El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Aromaterapia

Los vegetales medicinales-aromáticos producen esencias, las que son extraídas de éstas por destilación y presión (método utilizado para los cítricos) aunque existen otros métodos para algunas especies en particular. Las esencias son volátiles, se difunden a través de la epidermis de las hojas, tallos, frutos, flores y raíces. Poseen una estructura química compleja. Usando la energía obtenida de la luz solar, la planta combina los elementos químicos encontrados en el aire, suelo y agua, tales como carbono, oxígeno e hidrógeno. Desde estos elementos se construyen cientos de diferentes substancias, agrupadas dentro de ocho categorías principales: ácidos, alcoholes, aldehídos, cetonas, esteres, fenoles, sequiterpenos y terpenos. La combinación exclusiva de cada substancia da su aroma característico y sus propiedades terapéuticas. Por eso un aceite esencial posee una amplia gama de efectos o un efecto es reforzado por la acción conjunta de las diferentes substancias. Se considera aceite esencial una vez que la esencia fue extraída del vegetal, a pesar de esto lejos están de tener una apariencia aceitosa.

La mayoría son incoloros o de color muy suave, existen excepciones como por ejemplo el patchouli con color caramelo. Por otro parte, deben diferenciarse claramente de las "esencias" que normalmente se pueden encontrar en el mercado. Estas son derivadas de la síntesis química o el producto de mezclas de éstas con aceites esenciales.

Los aceites esenciales son sensibles a la luz solar, por esto deben ser guardados en frascos de vidrio color caramelo. No deben ser expuestos a altas temperaturas ambientales. No deben ser combinados con alcohol ya que las altera completamente y afecta el aroma. Es de tanta importancia que en la Perfumería Sagrada Tibetana estaba totalmente prohibido su uso porque decían que el alcohol altera los efectos más sutiles del aceite esencial.

Los aceites esenciales sólo se combinan con aceites bases (como por ej. coco, sésamo) cuando se usan en masaje, pero nunca cuando se utilizan para aromatizar; a través de la lámpara para aromatizar y el vaporizador.

Propiedades de los principales aceites esenciales

ALBAHACA: Considerada la planta entre las plantas por los Griegos, es usada desde la antigüedad para el dolor de cabeza y migrañas. Es un excelente cefálico, segundo después del romero en su efecto clarificante sobre la mente, también tiene efecto sobre la fatiga mental. Util para el insomnio nervioso, ideal para combinar con mejorana. Por su efecto antiséptico puede usarse vaporizándola como desinfectante de ambientes.

ANGÉLICA: Como su nombre hace referencia, permite estar más receptivo a las energías angelicales. Nos ayuda a estar en contacto con lo Divino.

BERGAMOTA: Es deliciosamente fresca, de aroma cítrico, muy agradable y de influencia edificante. Eleva el espíritu, refresca y relaja. Es útil para combatir la depresión, la ansiedad y la tensión. Puede ayudar a una persona a irradiar felicidad y salud a otros. Su fragancia es bien aceptada por la mujer y el hombre. Es interesante combinada con lavanda o con geranio o las tres juntas. Es un excelente desodorante tanto en ambientes como para uso personal, siempre que en este último caso sea diluído en un aceite base.

CANELA: Actúa como afrodisíaco, también es estimulante mental.

CEDRO: Escogido para aromatizar los templos tibetanos budistas. Posee un potente efecto sedante, indicado para eliminar el estrés. Ayuda a desarrollar y mantener un sentido de balance y control de nuestras vidas.

CEDRÓN: Posee efecto sedante, combinando bien con lavanda. Eleva el espíritu.

CIPRÉS: Tiene efecto repelente y es comúnmente usado como desodorante de ambientes para eliminar olores caninos especialmente en verano. Los Egipcios y los Romanos lo consideraron el símbolo de la vida después de la muerte, es así que por la profundidad de su aroma puede utilizarse para superar el duelo. Así como en etapas de transformación, cambio de carrera, de hogar y para decisiones espirituales muy importantes como cambio de religión.

CITRONELA: Es indicado como aromatizante para anular olores fuertes. Posee efecto repelente de insectos.

CLAVO DE OLOR: Es estimulante por su aroma profundo. Indicado para agotamiento mental y para quienes quieren dejar de fumar, oliéndolo varias veces por día.

ENEBRO: Utilizado desde la antigüedad como desinfectante de ambientes por su potente poder antimicrobiano. Usado con la lámpara para aromatizar, puede ser útil para habitaciones con enfermos. Actúa sobre los planos mentales, emocionales y físicos, disipando cargas de estados de confusión y cansancio. También se lo usaba para rituales por diversas civilizaciones desde los Babilonios, Egipcios hasta los Aborígenes Americanos. Además se lo utiliza para limpiar habitaciones y edificios de energías no deseadas. Esto es muy útil cuando se desea hacer una curación o una meditación en un lugar que no se utiliza para esos propósitos.

EUCALIPTUS: Cuando se lo vaporiza o se utiliza en baños calientes de vapor, tiene un inmediato efecto descongestivo del aparato respiratorio. Inhalaciones fuertes puede ser un tratamiento efectivo para resfríos o estados gripales o como preventivo de éstas afecciones. Posee efecto repelente de insectos siendo ideal combinarlo con bergamota. En verano puede usárselo con este fin, dando también la sensación de frescura. Funciona bien como desodorante para anular olores de animales domésticos.

GERANIO: Su olor puede ser descripto como "verde"con un acento fresco y dulce a la vez. Es a menudo usado en combinación con otros aceites porque armoniza las combinaciones. Como todos los aceites florales, actúa como antidepresivo, relaja, restaura y estabiliza emociones. Produce armonización de cuerpo y mente. Es muy efectivo repelente y a la vez desodorante de ambiente.

GENJIBRE: Es muy aromático, alcanforado con notas a limón y picante. Posee efecto afrodisíaco.

LAVANDA: Posee propiedades repelente e insecticida. Desde la antigüedad se la utilizó para proteger la ropa de las polillas y al mismo tiermpo para perfumarlas con su tan delicado perfume. Como repelente, combina bien con bergamota o limón. Es un sedante muy efectivo, utilizado por la noche para ayudar a dormir, es el más indicado para problemas de insomnio. Su acción sobre el plano psicológico es producido por su naturaleza primaria para "balancear", por esto es de utilidad en personas con estados emocionales desbalanceados: histerias, depresión maníaca, o amplias fluctuaciones de estado de ánimo. Su efecto calmante y relajante puede ayudar a lograr estados profundos de meditación. Otra acción de balance armonizador es de ayudar a integrar nuestra espiritualidad en la vida diaria. Lavanda puede hacernos saber que nuestras acciones más humildes son sagradas. El aceite esencial de lavanda es otro de los que pueden ser vaporizados para limpiar una habitación de energías negativas.

LEMONGRAS: Es refrescante, antiséptico y desodarante. Puede usarse para fatiga mental. Ideal para utilizar por la noche para recomponerse de la fatiga del día y poder desarrollar una actividad como por ejemplo la lectura nocturna. Es un buen repelente de insectos.

LIMÓN: Es estimulante mental, limpia y refresca. Los japoneses la utilizan para aumentar la eficiencia en oficinas y bancos.

MANDARINA: Es de un aroma muy delicado, actúa como calmante y sedante. Hace respirar un mensaje de alegría, especialmente a niños. Nos ayuda a conectarnos con el niño profundo que está dentro nuestro.

MANZANILLA: Posee un efecto profundamente calmante a nivel emocional y mental, especialmente en personas con un importante estado de irritación. Puede utilizarse combinada con lavanda para aliviar el insomnio.

MEJORANA: Es penetrante, suavemente picante, de aroma cálido, por esto la principal acción que posee es la calidez en la mente y el cuerpo. A nivel emocional actúa mejorando los estados de soledad y pena, armonizando la expresión del rostro y actúa contra el insomnio y los estados de ansiedad, es ideal para combinar por estos efectos con la lavanda. Por su efecto a nivel emocional y físico, posee efecto antiafrodisíaco, por esto en el pasado se la utilizaba en instituciones religiosas. Se la recomienda cuando una persona está sometida a celibato forzoso, por viudez o por separación. En inhalaciones, actúa como descongestiva del pecho, eliminando rápidamente las dificultades respiratorias.

MENTA INGLESA: Es uno de los aceites esenciales descriptos como cefálicos, esto es, estimulan el cerebro y ayudan a despejar el pensamiento. Produce un estado de frescura que predispone a un esfuerzo mental. Su aspiración puede eliminar náuseas. Actúa sobre el ego, disipando el amor propio, al mismo tiempo ayuda a superar el complejo de inferioridad. Está asociada a la decencia y ayuda a las personas que desean vivir una vida ética.

NARANJA: El aceite de naranja produce sensación de brillo solar y exuberancia, por esta razón es ideal para usar en invierno. Es antidepresivo y levemente sedante. Restaura y eleva el espíritu. Es indicado para tratar insomnio y puede alternarse con lavanda.

PALMAROSA: Eleva y mantiene la claridad mental. Su suave aroma floral, ayuda a curar, es indicado aromatizar con palmarosa en la habitación antes de comenzar una curación.

PALO ROSA: De suave aroma floral y madera, forma una fragancia compleja. Clarifica la mente y alivia el dolor de cabeza; tonifica los nervios, sin producir somnolencia, por esto es indicado para someterse a exámenes y cuando se maneja por largas distancias. El mismo efecto calmante puede aplicarse sobre períodos de crisis. Posee efecto sensual estimula la energía creativa. Es indicado para meditación, prepararse para una curación o realizar un trabajo espiritual.

PATCHOULI: Es usado en perfumería como fijador por su permanencia, en pequeñas proporciones, en mezclas produce un toque oriental misterioso. Tiene efecto antidepresivo. Puede tener efecto afrodisíaco siempre y cuando el aroma sea aceptado como agradable. Apacigua y eleva el espíritu. Combina bien con bergamota.

PINO: Es refrescante y desodorante, su aroma a bosque armoniza los sentidos. Posee efecto estimulante del sistema nervioso. Es limpiador y vigorizante, promueve sentimientos de energía y de bienestar. Es indicado para limpiar espacios de terapia y de meditación, especialmente para aquellas habitaciones que no están destinadas a esos fines.

ROMERO: Es una especie usada desde la antigüedad para ritos sagrados. Los usaron los Griegos, Romanos y Egipcios con estos fines, encontrándose restos de la planta en las tumbas de estos últimos. En la Edad Media se la utilizó para espantar al demonio durante los exorcismos. Se lo quemaba en habitaciones de enfermos y se lo siguió haciendo en los hospitales hasta principios de siglo. Irónicamente fue abandonado cuando al mismo tiempo se descubrieron sus antisépticas. El efecto estimulante del romero sobre el sistema nervioso central es muy marcado, por esto está indicado en aquellos casos cuando se produce pérdida de reducción de funciones, tal como pérdida de olfato y visión; cuando los nervios sensoriales han sido afectados. Sobre el cerebro estimula la memoria, inhalando su aroma produce una sensación de claridad mental. En los procesos creativos colabora a trasladar las ideas a formas concretas. En los niveles más sutiles puede colaborar a desarrollar clarividencia. Es un protector psíquico y como tal es usado particularmente en la mañana antes de que uno mismo sea expuesto a todas las influencias externas, también se recomienda su uso por la mañana por su efecto estimulante físico, el usarlo al final del día puede disminuir el sueño.

SALVIA ESCLAREA: De agradable matíz floral y un dedo a nuez. Es extremadamente relajante y puede producir efecto soporífero. Eleva el espíritu. Es común que despierte estados evocativos, armoniza la sexualidad por ser relajante, eliminando así tensiones que no permiten el flujo de energía sexual y por su efecto euforizante.

SÁNDALO: Es exótico, rico, relajante. Tiene propiedades sensuales. Ideal para la meditación, en Oriente siempre estuvo en las ceremonias más profundas de espiritualidad. Es de particular valor, aquieta el parloteo mental duarante la meditación. Al silenciar la mente consciente, le permite dirigirse a un estado de meditación profunda. También es de valor para prepararse para cualquier trabajo de curación. Actúa como ansiolítico y antidepresivo.

TOMILLO: Es un potente antiséptico para vías respiratorias y antitusivo. Es tónico y energizante en cada nivel: físico, mental, emocional, etc. De todas formas tiene el efecto de deprimir la mente psíquica en favor de la consciencia, mente intelectual. Así sería de utilidad cuando los pensamientos conscientes son necesarios como una actividad opuesta a la actividad espiritual, intuitiva o psíquica. También mejora la memoria.

VETIVERT: De aroma sutil y difícil de definir. Tiene reminiscencias de myrra y patchouli, pero cuando se la diluye tiene una nota de limón. Es un relajante profundo. Combina muy bien con sándalo. Puede usarse para balancear y alinear energías de todo un grupo que se reúne a meditar. Por su aroma a tierra es importante para meditadores que al terminar la sesión de meditación tienen que entrar en el mundo de sus obligaciones diarias. En algunas personas actúa como afrodisíaco. Puede profundizar y enriquecer las relaciones sexuales porque también balancea la energía de los chakras superiores con los inferiores, unificando los aspectos espirituales y físicos.

YLANG-YLANG: Ampliamente usado en perfumería y cosmética por su aroma extremadamente exótico; es un buen antidepresivo, afrodisíaco y sedante. Pude usarse para ayudar a personas que tienen una dificultad sexual producida por estres y ansiedad. Es utilizado para tratar estados de tensión nerviosa, insomnio e hiperactividad. Puede combinarse con muchos aceites esenciales, dando su fina nota floral. Combina bien con vetivert, lavanda, salvia esclarea y bergamota. Es ideal para aromatizar la habitación, para aumentar el estado de sensualidad y seducción, debido a que es del tipo de aroma que combina con el cuerpo humano a diferencia de por ejemplo, los cítricos que dan la sensación de frescura y de espacios abiertos. Puede combinarse con patchouli para el efecto anteriormente mencionado. Ayuda a crear una sensación de paz y dispersa angustias que dificultan la meditación, curaciones y cualquier otra actividad espiritual. Hay que tener en cuenta que es muy soporífico, por esto debe manejarse con cuidado en una sesión de meditación. Para algunas personas su aroma puede ser excesivo, se lo puede suavizar y combinar con bergamota.

Combinación de los aceites de acuerdo a las vibraciones energéticas
Colores Significados
Blanco Pureza, verdad, sinceridad.
Rojo Fuerza, salud, vitalidad, sexualidad.
Azul Tranquilidad, comprensión, paciencia, salud.
Azul oscuro Cambios, depresión.
Verde Economía, finanzas, fertilidad.
Amarillo (dorado) Confianza, atracción, persuasión.
Amarillo (verdoso) Celos, cólera, enfermedad, cobardía.
Marrón Dudas, vacilaciones.
Rosa Honor, moral, amor.
Negro Maldad, discordia, pérdida.
Púrpura Poder, negocios, ambición.
Plata (gris) Cancelación, neutralidad, paralización.
Naranja Estímulo, decisión, adaptabilidad, atracción.