El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Chi kung

Al igual que el Tai Chi Chuan es un método antiguo para el cuidado y la armonía del físico con la mente y el espíritu. Es muy importante el desarrollo actual que se le está dando al Chi Kung, sobre en Occidente, pues se ha comprobado y se sigue comprobando día tras día los innumerables beneficios del arte chino de danzar, de jugar a los movimientos de los animales. De esto se trata de un juego, de una danza mágica, maravillosamente lenta o rápida según el método, que nos ha de aportar un estado de gracia en comunión con el Tao. No comprensible, ni intelectualizado, como lo vivían los antiguos ermitaños de las montañas sagradas.

Su legado es extenso, es claro, pero como una rueda mágica que puede seguir rodando sin desgastarse, esta filosofía de vida se sigue desarrollando en base a hechos concretos de beneficios físicos y psíquicos que han venido sucediendo desde la antigüedad. Ahora pueden ser comprobados científicamente y todos los practicantes lo venimos comprobando día tras día. El sistema nervioso que va desde la parte inferior de la columna vertebral hasta el cerebro, es el sistema más importante de nuestro cuerpo. El sistema Chi Kung aporta permanentemente la fluidez necesaria para mejor la actividad del sistema nervioso y por consiguiente la actividad de la circulación sanguínea total del cuerpo. La alimentación y el equilibrio que ello implica es otro aspecto importante dentro de la filosofía Chi Kung.

La respiración es fundamental en la práctica de los ejercicios, pues se tratan de respiraciones no habituales para el mundo occidental ya que se trata de poner en funcionamiento nuestro primer sistema de respiración, y es la forma de respirar introduciendo el bajo vientre o Tan Tien al inhalar y expandiendo el bajo vientre o Tan Tien al exhalar. Esta nos va a permitir poco a poco tomar mayor conciencia aumentando la sensibilidad para comunicarse con todas las partes del cuerpo al mismo tiempo y sentir como el aire ingresa desde los talones y así recorre todo el cuerpo al unísono, nuestro sistema inmunólogico se beneficia, se nutre de la energía vital, desarrollándose, en base a la mejor circulación sanguínea una gran protección contra virus y bacterias Muchos son los métodos y las técnicas de Chi Kung, pero bien vale aclarar que lo más importante es desarrollar un método que nos permita lentamente armonizar los opuestos Yin-Yang, tanto física, mental y espiritualmente.