El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Gimnasia psicofísica

Este método es concebido en el año 1948, por el Dr. Serge Raynaud de la Ferriére, fundador de la Gran Fraternidad Universal G.F.U. Él no pretendió crear un método radicalmente nuevo, pues los ejercicios de la Gimnasia Psicofísica son en su mayoría simples o de uso corriente en otros métodos. Es principalmente el enfoque dado a la gimnasia que lo distingue de los demás, destacándose por su propuesta de cuidar la salud del individuo que la práctica, a través del desenvolvimiento del equilibrio físico y psíquico. La Gimnasia Psicofísica está basada en su mayor parte, en las flexibilizaciones y auto-masajes de la Hatha Yoga. Todos los movimientos que se realizan en ella son expresiones dinámicas de posiciones estáticas del cuerpo, llamadas asanas en la Hatha-Yoga.

La fusión entre los movimientos corporales y la respiración exige concentración de la atención que permite una vivencia del equilibrio psicofísico y el autodominio. Existen actos físicos que repercuten sobre el psiquismo y viceversa, porque el hombre es un ser inseparablemente psicosomático. A través de la práctica de la gimnasia psicofísica, dando énfasis a la respiración, con el trabajo de flexibilización muscular relacionada con la tensión y el relajamiento alternativamente, propio de los ejercicios, el cuerpo entero se purifica y se fortalece, revirtiéndose tal proceso positivamente de acuerdo a la voluntad de la mente, de ahí el porqué del nombre de Gimnasia Psicofísica. Ella prepara para la Hatha Yoga porque es también un precioso auxilio en la espiritualización del individuo.

La Gimnasia Psicofísica se compone de tres series de ejercicios: dos series que se realizan de pie y una en la posición acostada. Ella debe ser practicada diariamente, preferentemente por la mañana, luego de nacer el sol. La práctica de esta gimnasia propicia un bienestar que se prolonga por todo el día, porque genera efectos a nivel físico y psíquico.

En el Nivel Físico:

* Mejora las condiciones de los músculos, aumenta su flexibilidad, resistencia y tonicidad.

* Aumenta la capacidad pulmonar.

* Beneficia las funciones digestivas y de asimilación.

* Intensifica la circulación sanguínea.

* Propicia un equilibrio glandular.

* Flexibiliza los músculos de la columna vertebral.

En el Nivel Psíquico:

* Permite el desenvolvimiento de las facultades mentales como la atención, la concentración y el equilibrio emocional.

La Gimnasia es un legado de la G.F.U. a toda la humanidad. Llegará el día en que todos tendrán más salud, fuerza y belleza, y la disciplina psicofísica deberá ser común a todos, una bendición matutina de energía de vida, pues un cuerpo purificado deberá desarrollar una mayor consciencia espiritual.

GFU





















Ir arriba