El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La sabia homeopatía

Es ampliamente aceptada en países como Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza, España y Brasil, en la Argentina todavía es una práctica rodeada de supesticiones y misterios.

La homeopatía no tiene ningún punto de contacto con otras ciencias como la acupuntura, el naturismo, la herboristería, el irisdiagnóstico, la quiropraxia, las flores de bach. Es una rama de las ciencias médicas con orientación terapéutica, basada en el principio de la similitud, que sostiene que una sustancia capaz de producir determinados síntomas en un individuo sano es también capaz de curar esos síntomas en un enfermo. Los medicamentos homeopáticos provienen de extractos vegetales como la belladona, el opio o el pycopodium; de sustancias minerales como el fósforo, el arsénico, el mercurio o el carbonato de calcio; de sustancias de origen animal como los venenos de algunas serpientes y de sustancias químicas de síntesis. Existen un gran número de vacunas llamadas nosodes preparadas de cultivos microbianos o excresiones patológicas, que se utilizan frecuentemente como complemento del tratamiento. ¿Pueden resultar tóxicos? La respuesta es no: además del principio de similitud, el otro gran descubrimiento de este método fue determinar que sustancias originariamente tóxicas, cuando son administradas en dosis infinitamente pequeñas, pierden su natural toxicidad, aunque paradójicamente conservan su poder farmacológico y su acción biológica, lo que permite emplearlas también en niños, ancianos o embarazadas con total seguridad.

El tratamiento homeopático no busca suprimir manifestaciones patológicas, sino que tiene como finalidad estimular la reacción inmunológica curativa y natural.

Homeopatía en Argentina

Existen alrededor de dos mil homeópatas, entre los que practican homeopatía pura y los que utilizan en conjunto con la alopatía. Si bien no hay estadística, se calcula que hay unos 600.000 pacientes. De esa cifra, un 25 % es público homeopático a conciencia, es decir, que tiene nociones básicas de la terapéutica que eligieron. Por mes, se atienden unas 60.000 personas, cifra esimada calculada por la cantidad de recetas presentadas en las 1500 farmacias que venden medicación homeopática en todo el país.