El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Psicosomático

Bien ha dicho Pascal: "tomando la actitud para la oración, usted orará", sin embargo, no es que este filósofo esté inclinado a esta maniobra del pensamiento, pues el gran sabio Alexis Carrel, ahondó también en el proceso que permite al ser humano obtener las más importantes ventajas mediante la concentración de sus pensamientos. Los psicólogos conocen profundamente bien esa concentración de fuerzas que hace que el Espíritu Sea Creador.

El poder del espíritu es tal, que la medicina moderna ha reconocido que puede ejercerse su acción sobre el propio organismo, así como el estado de enfermedad puede depender de esta influencia mental. El psicosomatismo, como su nombre lo indica, es el fenómeno por el cual la psiquis del individuo interviene en lo físico, no se trata en ello de una enfermedad imaginaria, sino más bien de una característica psicológica tan poderosa que tiene repercusiones reales sobre uno o varios órganos. Es con la medición del sistema endocrino como se produce el caso de desequilibrio físico que ocasiona el nacimiento de tal o cual afección o enfermedad. Así, pues, he aquí reconocidas científicamente las viejas teorías de los Grandes Sabios de la Antigüedad, al saberse que el ser humano está compuesto de tres cuerpos: 1) somaticón (cuerpo físico), 2) psiquicón (cuerpo mental), 3) pneumaticón (cuerpo espiritual), los cuales han sido definidos por los Místicos como envoltura material, alma (o cuerpo astral) y espíritu (chispa divina).

Como quiera que sea, si se reconoce que el hecho de tomar una actitud de cólera ya es colocarse en el estado colérico, y que adoptar el estado de alegría ya es estar alegre y sonriente a la vida, situarse en el estado del débil es ya llamar a la debilidad y tomar una posición de fuerza es ya ser más fuerte.

El emprender cualquier cosa de una manera "mecánica" disminuye un gran porcentaje las posibilidades de beneficio, las cuales pueden ser obtenidas al consagrarse a cualquier práctica con el espíritu debido.Mediante el método de la Gimnasia Psico-Física se obtienen prontamente indudables beneficios.

Dr. Serge Raynaud de la Ferriere