El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El bazar de la nueva era

(La búsqueda legítima del Éxtasis ha degenerado en cacharros de lo más dispar que dan una inevitable sensación ortopédica).

El cambio social propiciado en el siglo XX (desarrollo industrial avanzado, nuevas formas de comunicación, primeros movimientos pacifistas masivos, grupos favorables a un retorno a la naturaleza, desprecio hacia los valores tradicionales, etc.) introduce por primera vez la idea de éxtasis como "una legítima necesidad humana, tan esencial para la salud física y mental como la alimentación adecuada, las vitaminas, el reposo y la recreación". De esta forma, se afirma que "el estado natural del hombre es la maravilla extática".

Hasta entonces el éxtasis era buscado tan sólo por una minoría, fascinada desde comienzos de siglo con el yoga, el zen, el budismo tibetano y otras formas de meditación oriental. A mediados de los años sesenta, la popularidad de algunos alucinógenos propicia experiencias psicodélicas lo suficientemente relevante como para que el sistema, alarmado ante el riesgo evidente de desestabilización, decida prohibir su fabricación y comercio. El desenlace es conocido por todos: alucinógenos de dudosa calidad en el mercado negro, nuevas modalidades delictivas y tráfico de drogas, una de las actividades más lucrativas en todo el mundo.

Jaume Roselló , California 1972

Reflexoterapia

La reflexología o terapia zonal de masaje en los pies se basa en la división del cuerpo en diez zonas, cinco a cada lado de una línea vertical que pasa por el centro. Todos los órganos que ocupan una posición central (vejiga, tiroides, estómago) están representados en la primera zona de ambos pies.

Un órgano de la parte izquierda del cuerpo -como el bazo- se encuentra reflejado sólo en el pie izquierdo, y así sucede con los órganos únicos, no así como con los dos pulmones o riñones que encontraron uno en cada pie. El masaje consiste en pequeños movimientos efectuados con el borde o yema del dedo pulgar. Se complementa con un drenaje linfático en el nacimiento de los dedos y alrededor de los tobillos para mejorar la circulación sanguínea y eliminar toxinas.

Programación neurolingüística

Estudia como el lenguaje puede producir cambios en el comportamiento. Cada persona diseña un mapa o patrón de la realidad según sus propias percepciones y lo proyecta en el lenguaje y en la conducta.

"La P.N.L. trabaja directamente con estos mapas, teniendo en cuenta que las tensiones y las emociones pueden alterar las respuestas inmunes, es decir que existe una interrelación anatómica y bioquímica entre el sistema neurológico y la respuesta inmunológica. En el área terapéutica, la P.N.L. logra una mejor calidad de vida en enfermedades como el cáncer y el SIDA. También es útil para adicciones, miedos, fobias, estados depresivos, falta de atención, de memoria y de creatividad".

Shiatzu

Del japonés, shi -dedo- y atzu -presión- ejercida con los dedos de las manos, sino que también incluye trabajos con la palma y hasta presiones con el codo y los pies. Sirve para equilibrar las fuerzas opuestas (yin-yang) que posee cada individuo. Los meridianos -lugar de paso de la energía- en los que se aplica la presión coinciden con los puntos de acupuntura.

Puede recorrer la totalidad del cuerpo, desde la cabeza a los pies, presionando aproximadamente 600 tsubos o zonas de circulación energética, que muestran conexiones directas con órganos internos. Aquellas personas cuya vida no está en armonía, rean tensiones y provocan un estado de enfermedad que obstaculiza el mecanismo de equilibrio natural, bloqueando los tsubos e impidiendo que la energía vital fluya por el cuerpo. Es recomendable para eliminar contracturas por malas posturas, cansancio, insomnio, estrés.

Visualización creativa

Una vez identificadas las situaciones que se quieren modificar, se logran distintas representaciones -positivas- y se selecciona la imagen positiva. Visualizar no es ni un juego ni una receta. Se basa en la relajación, que permite la alteración de la actividad eléctrica cerebral: de la frecuencia Beta (estado de alerta habitual) se pasa a Alfa, más lenta.

Y así entra en funcionamiento el hemisferio derecho del cerebro, que no es lógico sino creativo y emocional. La práctica es una intervención orgánica y holística, produce cambios en todos los aspectos del ser humano, posibilita tomar acciones rápidas y permite poder reconectarse con las raíces más primitivas, convirtiendo las formas de reaccionar inadecuadas en reacciones positivas para el auto-desarrollo.

Hipnoterapia

Es un método de relajación, control del dolor, del estrés y de vicios como fumar o comer en exceso. Su meta es llegar a la mente no consciente, que además de ser el depósito de la memoria, monitorea los procesos del organismo.

Esta condición de la mente es la que permitiría tratar tanto los trastornos psicosomáticos como los emocionales. Mediante inducciones y sugerencias, la hipnoterapia lleva a la mente a un estado de intensa concentración, en el cual ambos hemisferios cerebrales trabajan de manera sincronizada. Las sugerencias hipnóticas y las técnicas subliminales son recibidas sin resistencias ni inhibiciones por la mente no consciente, mientras que la consciente colabora en un estado de relajación.

Musicoterapia

Se utiliza para la rehabilitación de distintas enfermedades, en especial de la mente. Cantar y ejecutar instrumentos musicales y sonorizar situaciones con fines terapéuticos implica reconocer la importancia de lo auditivo en nuestro desarrollo como personas.

El sonido, el silencio, la música y el movimiento son estructuras del pensamiento, del desarrollo psicomotriz y de la afectividad. El ritmo como característica íntima y personal está presente en todo lo que hace el hombre. Es para pacientes con dificultades de aprendizaje, de comunicación, afasias y autismo, o para los que tienen problemas motrices o trastornos psíquicos como psicosis y depresión.

Medicina tradicional china

La medicina tradicional china es un sistema terapéutico que aplica técnicas milenarias para lograr el equilibrio entre el cuerpo y la mente, aprendiendo a aprovechar los puntos de energía que ofrece el cuerpo humano.

En él se integran una gran variedad de métodos, desde la acupuntura hasta algunos más eficaces, pero menos conocidos, como: Tuei-Na, que utiliza la manipulación quiropráctica y el masaje digital en los meridianos y puntos de acupuntura para desbloquear los conductos del chi o energía vital. Tsao-Yao es uno de los métodos a base de hierbas medicinales más difundido, especialmente en los hospitales y centros de salud de toda China. Consiste en la preparación, después del diagnóstico tradicional, de una receta a medida, de acuerdo con el tipo de desequilibrio Yin o Yang.

Reiki

El Reiki se propone activar, dirigir y aplicar la llamada energía vital o ki para promover mejoras específicas en los planos físico, mental, emocional y espiritual. Las palmas de las manos son el vehículo para transmitir la energía a la zona sobre la que se desea trabajar.

Los principios del reiki

Sólo por hoy no estés preocupado. Sólo por hoy no estés enojado. Honra a tus padres, ancianos y maestros. Gánate la vida honradamente. Demuestra gratitud hacia todo ser vivo.

Biofeedback

Utiliza la tecnología con el fin de que las personas puedan relajarse. En una sesión común se conectan sensores de temperatura a los dedos de la persona y la temperatura de la piel se traduce en señales audibles., por ejemplo un bip. Cuanto más rápidos son los bips, más alta es la temperatura.

La persona debe intentar elevar la temperatura de su piel y para ello el sonido le proporciona el feedback de una función corporal, que es inconsciente. Con técnicas de este tipo se logra bajar el ritmo cardíaco, la presión sanguínea, mejorar el sistema digestivo, tratar la ansiedad, el estrés, la fatiga. Enseña el control voluntario de emociones, conductas, pensamientos y funciones fisiológicas autónomas que generan padecimiento físico y psicológico.

Rolfing

Es un sistema de masaje de los tejidos profundos, que actúa sobre el tejido conectivo que adhiere los músculos a los huesos y hace hincapié en el alineamiento corporal. Otorga al cuerpo elevación, longitud, liviandad al liberar tensiones emocionales atrapadas en la musculatura.

En todo cuerpo actúa un campo de fuerzas. La más importante es la de gravedad, de tal manera omnipresente que habitualmente no somos conscientes de ella, el cuerpo humano se modifica con asombrosa facilidad, de acuerdo con la forma en que se usa. La presión ejercida hacia una alineación óptima, incluso si es ejercida sólo en la superficie del cuerpo, se va a erradiar a través de todo el sistema, produciendo una mejoría generalizada. Consiste en una serie de 10 sesiones básicas de una hora cada una.

Flores de bach

Es un sistema de sanación, a través de una serie de 38 esencias naturales extraídas de flores silvestres y algunos árboles obtenidas en la región de Gales por el médico Edward Bach entre 1926 y 1934.

Estas esencias tienen características diferentes y apuntan a 38 posibilidades de desarmonía. Bach pasó años estudiando las plantas y pensó que toda la vitalidad o energía está concentrada en sus flores. Con su enorme sensibilidad podía captar las vibraciones de cada flor colocándola en sus manos o en su boca.

Biodanza

Estimula la expresión del cuerpo y de las emociones y utiliza como elemento motivador la música y la danza. Es un trabajo creativo que ayuda a mejorar las relaciones humanas, estimula la comunicación e intenta fortalecer la autoestima.

Con el cuerpo se improvisan gestos y desplazamientos, se inventan ritmos y se siguen melodías. El salón donde se trabaja se convierte con cada clase en un intercambio con la vida cotidiana.

Control mental

Permite el acceso a niveles más profundos de consciencia para orientar la mente y obtener una mejoría física y psíquica. Numerosas investigaciones científicas aseguran que las ondas Alfa de actividad cerebral son el estado ideal del ser humano. Para llegar al ritmo Alfa es necesario bajar la frecuencia cerebral mediante la relajación. En general, todas las personas utilizan sólo la parte izquierda de la mente. El hemisferio cerebral derecho se utiliza menos. El control mental logra utilizar el cerebro en su totalidad, los dos hemisferios cerebrales en equilibrio y en cooperación, permitiendo aprovechar un mayor porcentaje del potencial total de la mente. Se emplea un sistema gradual de ejercicios de relajación y visualización.

Medicina ayurveda

De raíz sánscrita -ayus, vida, y veda, conocimiento-, tiene más de cinco mil años. Tiene como propósito enseñar a las personas a influir sobre sus vidas, formarlas, prolongarlas y dominarlas sin interferencias producidas por la enfermedad o la vejez.

Su principio orientador es que la mente ejerce la influencia más profunda sobre el cuerpo y que un estado de conciencia equilibrada crea, más que ningún tipo de inmunidad física, un estado de salud más elevado. Sus cultores sostienen que algunos desequilibrios extremadamente pequeños dentro del organismo siembran enfermedades futuras. Mantener el equilibrio, en cambio, puede asegurar un estado ideal de salud.

Ir arriba