El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La Yoga

La palabra deriva de la raíz sánscrita yuj, que significa unirse, o unión. El objeto principal es la vinculación del Ser Humano con el Cosmos, con la Conciencia Cósmica, con el Aliento Primordial, con Dios; es una ciencia y como tal debe proporcionar todos los elementos que la componen y que permiten su desarrollo de manera total, de esto deducimos que es el propio hombre el que decide a través de su libre albedrío una comunicación completa con las leyes de la Naturaleza, de acuerdo a su sensibilidad o una comunicación parcial y salpicada, adecuada a su formación en dichos temas.

Es importante comprender y no dejar de mencionar los contextos espacio-temporales en los cuales nos estamos desarrollando. Yoga es una práctica, con una historia de miles de años, que invitaba al hombre de aquellos tiempos a acercarse a desarrollar sus potencialidades innatas y puras. Esto nos hace pensar en las necesidades de aquella época, que no distan mucho de las necesidades actuales dadas las circunstancias en que se desenvuelve tanto el vivir occidental como el oriental. Sólo unos pocos elegidos han podido desarrollar el Yoga a la perfección, incluso desde aquellos tiempos, y hablo de Yoga en el sentido de Unión Mística incluyendo todas las prácticas monásticas religiosas de todas las líneas de cultivo interior que podemos conocer hoy en día gracias a la comunicación. Esto significa en números una porción ínfima de humanidad que ha vivenciado el Verdadero significado de Yoga, Tao, Dios. Quizás 1.000.000 ó 3.000.000 de Seres Humanos con lo que incluyo maestros y en su mayoría monjes desconocidos diseminados por la Tierra. Es pequeño el número, es cierto, pero ellos fueron los que nos prepararon el camino, construyeron los cimientos en los cuales hoy nos apoyamos y a su vez servirán de apoyo a generaciones venideras sumado el crecimiento que nosostros podamos aportar sin importar el mayor o menor grado de sensibilidad que hallamos desarrollado.

Lo que ahora podemos entender es la responsabilidad que nos cabe en este marco, en este juego de la Existencia, todo ser vivo participa en él. Hay quienes lo saben, otros que no, pero quién les quita la participación, no importa la actividad que desarrollen, si son buenas o malas personas, si son éticas o no éticas, para el Tao eso no cuenta, tarde o temprano todos pasaremos por las mismas casillas, como el juego de la oca, algunos dicen que técnicas como la Yoga, el Chi Kung, aceleran este paso por dicho juego; pero... significará algo para vuestro Creador?.

(Creo que sí, pero debería fundamentar esto con un mayor conocimiento científico, por ejemplo en la expansión del Universo, desde la Explosión inicial o Big Bang al ciclo de Implosión).

En realidad todo lo dicho anteriormente es devatible. O no es una posición dentro de una de las casillas del juego de la Existencia? Tú estarás en otra, por eso puedes coincidir o disentir, ese devate es una chispa generadora, procreadora, es una fricción, al igual que nuestro interior, al igual que la Tierra, al igual que nuestro Sistema Solar, al igual que el Universo, al igual que el Tao.

Los caminos del yoga

Los diferentes caminos del Yoga permiten desarrollar distintas áreas del Ser Humano. Con un sólo método veríamos fragmentada la posibilidad de transformación interior. Es una posibilidad de completitud para el conocimiento interior.

Hatha yoga

Purificación, control y desarrollo del cuerpo físico.

•Kriyas: preparación, precalentamiento

•Asanas: posturas corporales

•Pranayamas: respiración de la energía vital

•Bhandas: contracción muscular, estimulación de vísceras abdominales

•Mudras: posiciones y gestos de las manos que estimulan y purifican la energía

•Shatkarmas: ejercicios de limpieza, son los siguientes: Dhanti: purificación de la boca y el recto. Basti: limpieza de intestinos. Neti: limpieza de fosas nasales. Nauli: purificación de vísceras abdominales. Trataka: fortalecimiento de los glóbulos oculares. Kapalabhati: purificación de los senos frontales.

Raja yoga

En sánscrito significa yoga real prácticas mentales para controlar y centralizar los pensamientos, para alcanzar la unión espiritual con la energía divina, logrando el yuj. Es una de las etapas más elevadas del Yoga, consta de las siguientes etapas:

•Pratyahara: control de los sentidos.

•Dharana: meditación, fijación de la atención.

•Dhyana: concentración, no hay pues, separación posible entre el sujeto y el objeto.

• Samadhi: identificación, estado final Apreciada como la Yoga superior es de hecho una gimnástica metafísica. La Yoga Regia, existe para dominar las pasiones y la inestabilidad del espíritu.

Agni yoga

También llamado el Yoga del fuego, de la luz, es el estado ígneo, desarrollando el Chakra Manipura para lograr así la liberación.

Bhakti yoga

Sentimientos devocionales y abandonando casi todo lo demás para cumplir con la vía que han escogido; el amor. A su vez este tipo de yoga relaciona todo, (desde la naturaleza hasta los objetos) como símbolo de Dios. Es el Amor Divino que se despliega en este Yoga, la devoción completa al Gurú.

Gnani yoga

Es el sendero por medio del Conocimiento y la Sabiduría (el Gnani constituye el grado de perfección entre los Hindúes). Desarrollo intelectual, basándose en el estudio de la metafísica.

Karma yoga

Realización de obras, sin deseo de recompensas. Las tres reglas fundamentales son:

1º) Todo lo que nos sucede es efecto del pasado y es necesario aceptarlo.

2º) Todo lo que hacemos, construye nuestro futuro, por eso es importante hacer el bien.

3º) Purificar nuestras intenciones ya que son ellas las que estimulan nuestros actos.

Lejos de constituir un determinismo es por el contrario la lucha constante por el servicio, la impersonalidad, para transformar la aplicación de las leyes generales de causa y efecto y subvenir así a las necesidades del espíritu, el cual no puede estar satisfecho aquí sino por el trabajo intensivo. Es un método de Yoga y no un dejar correr la existencia.

Laya yoga

Desarrollo de la energía primordial, a través del despertar del Kundalini. máxima concentración y voluntad y capacidad de conocimiento para la realización espiritual haciendo circular la energía del Kundalini.

Maha yoga

El gran Yoga. Es la Yoga esencial que religa el sí mismo con el SÍ supremo. La palabra yo no existe más, sino que el Yogui, concentrado, llega a liberar su espíritu y a identificarse con la forma total, mediante la adoración a su Gurú y al Supremo Conocimiento. Es un vivir de acuerdo al Conocimiento Interno.

Mantra yoga

Sendero de la acción y el trabajo. Su meta es la unión con lo divino a través de la en la mantra yoga es indispensable entregarse a toda una técnica antes de emprender verdaderamente la pronunciación y canto de los mantras, lo cual demanda previamente una perfecta maestría del cuerpo y del espíritu. La Mantra Yoga como la Bhakti Yoga no son caminos más fáciles que los otros; por lo demás, todas las vías de la Yoga son métodos que están basados en los mismos primeros elementos de la Hatha Yoga, ya que hasta la misma palabra lo indica; HA (Luna) THA (Sol), las dos polaridades a unir antes de poder esperar la más mínima realización.

Tantra yoga

Es una línea del Yoga que abarca varios aspectos y toma elementos de los otros estilos de Yoga. Se fundamenta en el aspecto femenino, como manifestación cósmica, considerándolo Shakti o Madre Universal. Desarrolla las energías psíquicas y fisiológicas despertando el Kundalini, relacionándolas con las fuerzas energéticas.

Vidya yoga

En sánscrito Vidya significa Conocimiento. Con este tipo de Yoga se pretende llegar al 'conocimiento absoluto', desarrollando los cuatro aspectos del Conocimiento:

1º) Conocimiento religioso: Vajna-Vidya.

2º) Conocimiento esotérico: Maha-Vidya.

3º) Conocimiento Mántrico: Guhya-Vidya.

4º) Conocimiento Espiritual: Atma-Vidya.

Virya yoga

Deriva del sánscrito Virya que significa renunciamiento. Modalidad ascética que aspira a la realización espiritual mediante el absoluto renunciamiento a la vida normal y cotidiana.

Nidra yoga

En esta etapa o modalidad se desarrolla el descanso del cuerpo como en el sueño pero manteniendo el espíritu totalmente consciente.

Ir arriba